¡Pokémon Cumple 25 Años!

¡Pokémon cumple 25 años! Así es, la franquicia de Satoshi Tajiri hoy celebra su cumpleaños número 25 años, ya que un 27 de Febrero de 1996, salía a la venta en el mercado japonés el videojuego Pokémon. ¡Ah..cuánto ha pasado desde aquel entonces!

Los invitamos a leer la siguiente nota, en donde damos un recorrido por estos 25 años de historia Pokémon. ¡Hay que celebrar que Pokémon cumple 25 años!

Partamos por el principio, y solo como dato curioso, mencionar que Pokémon Red salió junto con Pokémon Green, siendo la versiónes Blue y Yellow lanzadas mucho tiempo después. Sin embargo, acá en Latinoamérica llego Pokémon Red con Pókémon Blue, siendo Pokemon Green exclusivo del mercado japonés. Pokémon Yellow también llegó más atrasado a estos lugares

¡Pokemon Cumple 25 años!
Pokémon Red y Pokémon Green se estrenaron el mismo día. Luego, le siguió Pokémon Blue, unos meses después .
¡Pokemon Cumple 25 años!
Las 4 entregas de Pokémon. El gameplay era el mismo, pero variaba el Pokémon elegido al principio del juego, así como partes de la historia.

Inicios

El juego nos introducía en la región de Kanto, en el Pueblo Paleta, el punto de partida de muchos entrenadores. El objetivo era recoger un primer Pokémon en el laboratorio del Profesor Oak (una criatura inexistente antes de esa época) para iniciar nuestra aventura como Maestros.

Pokémon, Paradigmatically | The American Reader
Podemos iniciar con Bulbasaur, el Pokémon tipo Planta, Charmander el Pokémon tipo Fuego, o Squirtle, el Pokémon tipo Agua

Durante el juego, debíamos atrapar a tantos Pokémon como nos fuera posible, para ir completando la Pokédex, y además, mientras lo hacíamos, debíamos ir desafiando a los mejores maestros Pokémon de cada ciudad que visitabamos en nuestra aventura, a los que se les conoce como Líderes de Gimnasio, con el fin de obtener medallas y calificar a la Liga Pokémon. El resto creo que es historia sabida..desafiar al Alto Mando, derrotar al Campeón, ganar la Liga, etc…

¡Pokemon Cumple 25 años!

El juego combina perfectamente la estrategia con el RPG, y a eso también le añade un poco de PvP. Todo el que haya jugado Pokémon sabe lo complicado que es una batalla de 6 contra 6, en donde características como la salud, la velocidad o el HP juegan un factor crucial, y es lo que determina que Pokémon se moverá primero, entre otras cosas. Esto es lo que lo hace entretenido y enganchante.

Debido a lo anterior, el juego resultó ser un éxito tanto a nivel comercial como en el ámbito de historia e innovación, por lo que no tardó en ser portado a América. En este continente, el juego sufrió del mismo éxito. La fiebre Pokémon había iniciado.

El Animé

El 1 de Abril de 1997, la franquicia Pokémon dió el primer gran salto al pasar de un videojuego a un animé. Este se produjo por 4Kids Entertainment y relataba las aventuras de Ash Ketchum junto a su primer Pokémon Pikachu.

Es decir, la historia en apariencia era la misma, pero obviamente habían algunos cambios, como las apariciones regulares de Brock y Misty, quienes, en vez de ser Lideres de Gimnasio a tiempo completo como en los juegos, pasaron a ser compañeros de aventuras del protagonista, intercambiando el rol de cuando en cuando.

La Fiebre Pokémon

Mientras la serie iba cosechando sus propios frutos, surgió la versión Plata y Oro en Japón, secuela directa del primer juego y que nos ponía esta vez en la Región de Johto. La premisa a a seguir seguía siendo la misma, pero con personajes, lugares, y claro, Pokémon diferentes.

¡Pokemon Cumple 25 años!
Para esta secuela, las portadas eran los Pokémon Legendarios de la Región, a diferencia de los iniciales como en los primeros juegos. Esta tónica se mantiene hasta hoy.

El resultado fue similar al del primer juego, siendo un éxito de ventas en todo el mundo, lo que lo llevó a tener su propia contraparte animada

Conforme fué pasando el tiempo, la serie evolucinó de la mano con el juego, y prontamente se fueron aregando más regiones y más series anmadas.

Tanto es así que hasta el día de hoy, Pokémon es una de las franquicias mas queridas e importantes de Nintendo, con un total de más de 60 juegos (incluidos remakes y spinoffs) 23 temporadas de animé, 7 especiales, 23 películas y 18 mangas. ¡¡¡Todo un éxito mundial!!!!

¡Pokemon Cumple 25 años!
Los juegos han alcanzado un éxito a nivel mundial

Incluso al día de hoy, Pokémon sigue sacando nuevos títulos para complacer a grandes y adultos. Esta semana se confirmó en el Pokemon Present, Pokémon Perla Reluciente y Pokémon Diamante Brillante, así como Pokemon Legends: Arceus, para Nintendo Switch. Y con esto se cunple el remake de la tan anhelada por muchos versión de Sinnoh.

Leyendas Pokémon Arceus Diamante Brillante Perla Reluciente
Lo que los fans pedían por mucho tiempo, un remake de la región de Sinnoh, al fin esta aquí.

El inicio de todo

Si bien hemos recorrido los inicios de Pokémon, y como se convirtió en algo más que un simple juego a nivel mundial, aún nos falta hurgar en la vida de su creador, Satoshi Tajiri, y como su idea dió origen a una de las mejores franquicias y cambio la vida de muchos niños.

Por ello, el canal Video Game Story de Youtube hace tiempo publicó una historia animada, y esta es su versión en español. Atentos con las lecciones del final, porque es un mensaje que aplica para todos.

Palabras finales

A pesar de que estemos felices con la noticia de que Pokémon cumple 25 años, Creo que es imposible describir en un solo artículo todo el impacto que ha tenido Pokémon en las vidas de nosotros. ¡Esperamos que les haya gustado leer hasta aquí, y nos veremos en la siguiente aventura Pokémon!

¡Por 25 años más, disfrutando, coleccionado, y atrapándolos a todos!

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ…

Recuerda ir a nuestro mapa de nidos para encontrar a ese Pokémon que buscas.