¡4 años de Pokemon GO en Chile!

Hoy es un día muy importante para los Entrenadores Pokémon de Chile. Ya que hoy, ¡Se celebran 4 años del lanzamiento de Pokémon GO en nuestro país!

Es por eso que, como parte de la celebración de los 4 años de pokémon GO en el país, decidimos hacer una recapitulación de lo que ha significado toda esta revolución del juego, desde el día de su lanzamiento hasta ahora.

Niantic Inc. anuncia Pokémon GO

La odisea parte luego de que Niantic, empresa desarrolladora del juego, publicara este video en su canal de Youtube.

Todos quedamos impresionados de que, luego de tantos años, por fin el sueño de convertirse en un Maestro Pokémon se iba a volver realidad. Tal como en la serie y en los juegos con los que crecimos. El panorama pintaba bien para todos. ¿Quién no se emocionó con este anuncio? Lamentablemente, no todo fue color de rosa.

Niantic siempre ha operado “por oleadas” y fue así como el juego primeramente estuvo disponible solo en algunos países.

A pesar de esto, no faltaron los astutos que, mediante APKs, de todas maneras lo instalaron apenas se lanzó en otros territorios. Aunque no mucho podían hacer, ya que el juego no mostraba nada más que el mapa vacío.  

Inicio de la Aventura Pokémon

Sin embargo, la tarde-noche del 3 de Agosto del 2016, la cosa cambió. Finalmente y después de meses de espera, la aplicación llegaba a nuestro país, y el recibimiento fue algo impresionante y sin precedentes para un juego de celulares.

Como si se tratase de una marcha cualquiera, la gente salió de sus casas en masa esa tarde para probar la aplicación. Pero no solo gente fanática de Pokémon. Youtubers, Influencers, y gente que no tenía idea de Pokémon salieron a grabar sus primeras experiencias del juego. 

Eso hizo que mucha más gente se aventurara en esas primeras horas a descargarlo, y también probarlo, lo que ayudó a que se transformara en un fenónemo que no se había visto hasta la fecha.

Tal fue la magnitud, que los medios no pudieron hacer vista gorda del asunto, y rápidamente fueron a televisar lo que estaba ocurriendo a nivel país…aunque no como todos esperabamos.

De todas maneras, el fenónemo de Pokémon GO había llegado para quedarse. Aún recuerdo cuando derroté y reclamé mi primer Gimnasio (que por cierto, estaba infestado de Chanseys y Dragonites, lo cual hacia más dificultosa la tarea de bajarlo porque además el sistema era distinto al de hoy), cuando atrapé mi primer Growlithe para evolucionarlo a mi primer Arcanine (mi Pokémon favorito en la existencia, y con el que fui sumamente feliz cuando finalmente lo obtuve) o los primeros Pidgeys y Rattatas que salieron salvajes.

Cómo funcionan los gimnasios y los combates en Pokémon Go
Los Antiguos Gimnasios..¡Que recuerdos!

Claro, ahora en retrospectiva uno los ve como Pokémon inútiles, pero en ese tiempo, ver a un Pidgey, Rattata, o Zubat moverse en tu pantalla era algo espectacular.

El primer resbalón del juego

Con el pasar de los meses, sin embargo, la gente se fue aburriendo cada vez más debido a la poca interactividad que Niantic le estaba dando al juego. Se convirtió en una rutina capturar Pokémon, hasta eventualmente completar la Pokedex (no olvidar a la primera entrenadora que “Completo la Pokedex”) y tomar Gimnasios era muy aburrido, ya que era imposible derribar a tantos ejércitos de Dragonite.

Viñamarina que completó el Pokemon Go: "Han amenazado con ...
La primera entrenadora en “completar la Pokedex”. Algunos dicen que es la primera Fly

Evidentemente el juego necesitaba renovarse, ya que, de no ser así, el ciclo de vida se terminaría luego. Entonces llegaron las Incursiones.

Incursiones y Incursiones Legendarias

Las incursiones significaron un gran avance en la vida del juego, ya que ahora no solo podías atrapar Pokémon, ¡También podías enfrentarte a ellos!

4 años de Pokemon GO en Chile

Como olvidar aquellos primeros Dragonites o Tyranitars que llegaron con la segunda generación, algo muy pedido por todos los que siguen de cerca los juegos de consola. No solo eso, sino que su poder era tal abrumador, que necesitabas si o si aliarte con amigos cercanos para poder batallar junto a ellos.

Estos fueron los inicios de los radares, aplicaciones  y sitios cuya misión era avisarte de aquellos Pokémon que se encontraban en Incursiones en ese momento en las cercanías. Una práctica que se dejó de lado con el tiempo ya que Niantic comenzaba a implementar mejoras en el juego que venían a suplir su utilidad.

Sin embargo, paradójicamente también marcaron el nacimiento de Nidos Santiago..¡Tenemos mucho que agradecerle a los radares!

Paso el tiempo, y nuevamente, las Incursiones dejaron de ser un aliciente. Y esto se notó mucho. La recepción del juego nuevamente volvió a bajar, y al parecer volvíamos a la monotonía de siempre.

En medio de todo eso, Niantic anunciaba su primer evento llamado Pokémon GO Fest. Y con el anuncio, finalmente el CEO de Niantic, John Hanke, daba la cara, anunciando muchos cambios y sorpresas para la primera edición del evento. ¡Y qué novedades eran!

4 años de Pokemon GO en Chile

El evento tuvo la participación de un invitado muy especial: Lugia, el Pokémon legendario de la Región de Johto, hacía su magistral aparición, y con él le siguieron las Aves Legendarias, de Kanto, partiendo con Articuno, el cuál fue lanzado ese mismo día en paralelo. Ho Oh, Zapdos, Moltres y hasta Mewtwo se unieron en los meses posteriores.

Para festejar su aparición, Niantic lanzó otro video promocional, igual de apoteósico y épico como el primer video que sacaron. Dificilmente se puede describir en palabras el hype que sentí en ese momento.

El lanzamiento de los Legendarios en el juego significó un antes y un después, ya que el juego pasaba de estar inactivo a volver a tener esa chispa, sobre todo porque ya se trataba de querer conseguir a tu favorito a como diera lugar, no importa cuantas Incursiones intentes.

Recuerdo que gaste al menos 14 pases tratando de que se me quedará Lugia en la Pokeball, ya que era muy imposible de capturar en aquellos tiempos, y poco se sabía sobre los trucos de lanzamientos que tenemos hoy a la mano.

Sin embargo, por mucho hype que nos significaran los legendarios, Niantic tenía preparado otra joyita. Una instancia que es tan grande y tan enorme, que es difícil de describir en palabras, pues reúne a toda una comunidad a nivel mundial.

El Día de la Comunidad

En Enero del 2018, Niantic anuncia el Día de la Comunidad, un evento en donde se lanzaría un Pokémon exclusivo que aprendería un ataque especial que no podría aprender de otra manera (o no hasta esa fecha al menos).

4 años de Pokemon GO en Chile

Durante las horas del evento se pondrían a disposición otros bonus increíbles, como doble polvo estelar por captura, triple experiencia, reducción de distancia en los huevos, y otras más. Sin duda algo que no había que perderse.

El primer Pokémon destacado fue Pikachu, pero luego con el pasar de los meses, le siguieron Pokémon más raros como Dratini, Larvitar, Beldum, Bagon, Eevee, etc.

El día de la Comunidad también marcó un hito histórico en la aplicación, pues hasta el día de hoy es difícil imaginarse el juego sin estos días tan especiales.

Entrenadores de todas partes del mundo se reúnen para jugar y compartir experiencias, y capturar al Pokémon destacado, en medio de toda una auténtica locura por conseguir el Pokémon con buenos IV. Y si es 100%, ¡¡Es locura total!!!

Amistad, Regalos y Intercambios.

4 años de Pokemon GO en Chile

Gracias a estos días tan especiales, se demostró que la comunidad es una de las más unidas que existen en juegos móviles. Es por eso, que conscientes de esto, Niantic lanzó porfin la característica de la Amistad, los Regalos e Intercambios, algo muy requerido por los usuarios a esas alturas.

Dichas características te permitían agregar como amigo a cualquier persona del mundo y comenzar una amistad con esa persona con el fin de obtener más bonus al momento de pelear juntos en Incursiones.

La manera de subir amistad sigue siendo la misma; enviando Regalos que obtenemos en PokéParadas o interactuando con ellos en Incursiones.

4 años de Pokemon GO en Chile

Además, esta actualización significó el esperado lanzamiento de los Intercambios, algo que echabamos de menos desde el primer anunció de lanzamiento del juego. Hasta hoy, miles de entrenadores han cambiado Pokémon con sus amigos con el fin de tener una mejor experiencia de juego.

Más adelante se incluyeron los Amigos con Suerte, lo que te garantiza tener un Intercambio con Suerte mediante este método, y así tener un Pokémon con Suerte, Pokémon bastante raros de obtener. Si tienes una Amistad con Suerte, ¡felicidades!

4 años de Pokemon GO en Chile

Mew, las Misiones de Campo y las Investigaciones Especiales.

Si bien los Pokémon legendarios eran esperados por todos los entrenadores alrededor del mundo, aún faltaba uno muy importante: Mew, el Pokémon singular, arribó casi un año más tarde , de la mano de una Investigación Especial en la que el Profesor Willow nos guiaba a través de una serie de tareas cada vez más difíciles, las cuáles nos recompensaban con el mítico Pokémon cuando completabamos todas las etapas.

4 años de Pokemon GO en Chile

 Junto a esta Investigación especiales, también llegaron las Misiones de Campo; simples tareas aparte como capturar cierto número de Pokémon o hacer determinado número de Incursiones, entre otras sencillas tareas, con el fin de conseguir un Sello de Investigación. Logrando siete sellos, (es decir, una misión diaria) podemos desbloquear una caja especial, que incluye un Pokémon sorpresa.

4 años de Pokemon GO en Chile.

Luego de la Investigación especial de Mew, llegaron otras, y todas acompañadas de un Pokémon igual de especial, como Celebi, Jirachi, Spiritomb. Etc ¿Cuál será el siguiente?

Peleas entre amigos, la gran característica que faltaba.

En Noviembre del 2018, se anunciaba con bombos y platillos el esperado PvP, característica que te permitía por primera vez combatir contra tus amigos en tiempo real, usando los mejores Pokémon y estrategias para vencer.

4 años de Pokemon GO en Chile

Por supuesto, el reto aumentaba con cada mes que pasaba, ya que salían mejores Pokémon, entre ellos esperados Legendarios y Pokémon de otras generaciones, que llegaban a revolucinar en el metajuego.

Todo esto solo aumentó con el lanzamiento de la GO Battle League, el sistema oficial que Niantic implementó para llevar a cabo los combates dentro de una liga específica, y demostrar ser el mejor en dicha liga, mediante el sistema de puntos y rankings creados para ese fin.

4 años de Pokemon GO en Chile

4 años de Pokémon GO en Chile: El juego NO está muerto.

Al igual que las criaturas que vamos encontrando, a lo largo de estos 4 años de Pokémon GO, el juego ha evolucionado.

De ser un fenómeno que mueve masas, hasta ser algo mucho más poderoso que eso. Amistades y Parejas se han formado gracias a este juego, y cada mes que pasa Niantic nos va sorprendiendo para bien o para mal con nuevos anuncios y eventos que enriquecen la experiencia de juego.

A la fecha de escribir este artículo, tenemos a nuestra disposición un montón de eventos y regalías, investigaciones especiales, posibilidad de realizar incursiones presenciales o remotas con amigos, peleas PvP, y todo un arsenal de eventos que nos animan a juntarnos entre todos y compartir un grato momento junto a nuestros Pokémon.

A  pesar de las crisis sanitarias que nos afectan hoy, la comunidad ha demostrado estar unida, y seguirá unida mientras nos una este mismo gusto en común. Mientras eso sucede, más y más misterios del mundo Pokémon serán incluidos en el juego. Hasta entonces:

¡Levántate y GO!  

¡Felices 4 años de Pokémon GO!

[Sassy_Social_Share]

Recuerda ir a nuestro mapa de nidos para encontrar a ese Pokémon que buscas.